¿Quién creo la calavera garbancera?

Historia de la calavera garbancera

La respuesta es sencilla, rápida, el dibujo lo hizo José Guadalupe y el nombre de catrina lo inventó Diego Rivera. Así llamaron a la calavera garbancera. Sin embargo, te comparto una historia de cómo pudo haber sido. Hay hechos, todo lo demás son palabras.

El inicio de la historia de la calavera garbancera

Era muy pequeño, le gustaba dibujar, quién sabe dónde lo aprendió, en este pueblo no hay maestros que enseñen. Pero él aprendió. Quizás nació para ser recordado, y los encantos mágicos de la ciudad de Aguascalientes lo dotaron con todo lo necesario. Chepe, siempre fue inquieto, se entretenía haciendo sus dibujos, nunca le entendí, decía que eran caricaturas, la verdad distaban mucho de las que yo conocía. Jugábamos a las escondidillas, se aburría y se iba su casa, siempre con su papel y sus colores.

Así creció con sus colores y sus pintadas en papel, hasta que consiguió trabajo, supe que sí era de verdad. Don Trinidad lo empleaba como aprendiz, ganaba sus centavos y chepe era feliz. ¡Qué envidia me daba! Paso sus años ahí, tuvo por primera vez su oportunidad, y empezó a publicar en el JICOTE, le tiraban al gobierno y la cosa iba en serio.

Catrina Garbancera

Ahora sí, chepe le dio con todo, después de ahorrar su dinero, se fue a vivir a León, el condenado compró un taller y hacían todo tipos de grabados. Ahí se enamoró de Chuy, se veían bien de novios, una bonita pareja, y el canijo se casó con ella, creo que se adelantaron y se comieron el pastel antes del cumpleaños. No les quedaba otra que casarse. Aunque se amaban o eso me parecía a mí.

La mitad de la historia

Se fue a vivir a la ciudad de México, continúo aprendiendo y trabajando en talleres y periódicos. Era su vida. Le conocían en muchos diarios, ahora sí que se hizo famosos. “Era su talento”: decían muchos acerca de chepe, pero yo sé que era su buen humor, siempre fue chistoso, le gustaba criticar a todo mundo, y eso nunca se le quitó. De grande continúo con sus críticas, que ya no eran tan graciosas.

Ya se estaba volviendo muy culto, eso decía, yo lo seguía viendo igual, aunque hablaba mucho, eso no hacía antes. Su tendencia a escribir, dibujar sobre temas de muerte fue en aumento, tanto que siempre lo sacaba a la luz. Escribía calaveras, hacia dibujos, y en todos mencionaba la muerte. Llegó el día en qué dibujo a su esposa, le dije que era un bárbaro, pero esa jugada le saldría bien. Así inventó a la calavera garbancera.

El desenlace

Dieguito, sí el pintor, un día hizo dibujo en una pared, creo le llaman mural, y en esa pintura bautizó a la calavera de chepe como catrina. Desde entonces chepe se hizo muy famoso. En el mundo se le conoce por esta pintura y no por lo chistoso que era.

Hoy en México existe un museo con su nombre, nunca imaginé que chepe llegaría tan lejos.

Tal vez te puede interesar

Referencias

¿Quién creo la calavera garbancera?
5 (100%) 1 vote

Comparte con tus amigas y amigos

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Productos