¿Que son las Calaveras en México?

Creo que no hay mejor persona que yo conozca que pueda compartir el significado de que son calaveras mexicanas, que no se un mexicano. pues bien, te dijo mi versión, espero te agrade.

Estás son calaveras mexicanas

Si quieres saber que son calaveras mexicanas también conocidas como calaveras literarias, sigue leyendo. Son versos graciosos que hablan de las personas en el cielo, el infierno, o en la tierra, que se escriben semanas antes del día de muertos (para aquellas que le dan un toque modernista, mal conocido como Halloween, ja), o sea el 2 de noviembre, . Dicen que sus orígenes comenzaron con grabados en las tumbas de los fallecidos.

Imagino que los primeros epitafios fueron serios, escritos para recordar al difunto. Sin embargo, gracias a la picardía mexicana, con este gran buen humor que nos distingue, y ese toque de inteligencia exploratoria, empezaron a ponerles sazón. Si le añades unos caballitos (vaso de cristal pequeño lleno de tequila) encima, nuestras ocurrencias surgen de la nada, de esta forma hacían burlas al muertito.

Después de hacerse famosas las calaveras, en estos días en mi barrio las llamamos calaveritas (que no es lo mismo que pedir calaverita, si quieres saber más, te lo cuento adelante) se difundieron hasta llegar a la crema y nata de la sociedad. Acogidas por la elite de intelectuales, por fin, discutiendo entre cigarro y vino, hicieron la primera publicación en 1879 en el periódico socialista de Guadalajara. Para verse mejor les colocaron dibujos a sus páginas, a los que llamaron catrinas.

Ejemplo de una calavera

No hay mejor manera que yo conozca para entender las cosas que vivirlas o hacerlas, para esto Gerardo Murillo, en su libro Las artes populares en México, ha escrito la siguiente:

Quien quiera gozar de veras
y divertirse un ratón,
venga con las calaveras
a gozar en el panteón.

Literatos distinguidos
en la hediondez encontré
en gusanos confundidos,
sin ellos saber porqué.

Y en gran tropel apiñados
Los vendedores corrían
contentos y entusiasmados
por el negocio que hacían.

Cereros de sacristía
que roban la cera al rato,
que con mucha sangre fría
se echan el sufragio al plato.

 

La calaverita

Es una más de las formas en que pedimos dinero (incluso los adultos) en México, en el mes de noviembre, el primero y el segundo día, son los dos más esperados por cualquier niño, ya que se tiene permitido salir a la calle con algún disfraz de calavera u otros monstruos, con unas calabazas de plástico para pedir dinero (en otras partes se piden dulces).

La calavera en las peleas

Tal vez te ha tocado escuchar, o estar involucrado en una discusión, entonces, escuchas decir a uno de los contrincantes, te voy a dar en tu calavera, termino llano de decir te voy a dar en…, mejor diré, te voy a golpear, suelen escucharse gritos desde las tribunas de mirones, la frase: dale en su calaverita, ja.

Otros sinónimos (apodos) de lo que son Calaveras

En mi colonia, y quizás en el estado, se conoce a la Calavera como la flaca, la huesuda, la muerte, la niña blanca, la señora, flaquita.

Tal vez te interese ver…

Referencias:

Calavera Literaria

¿Que son las Calaveras en México?
5 (100%) 1 vote

Comparte con tus amigas y amigos

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Productos