¿Quién inventó las calaveritas de azúcar o dulce?

origen de las calaveritas de azúcar

En este artículo te presentaré una historia acerca del origen de las calaveritas de azúcar en México. También podrás aprender cómo hacer una calaverita de Azúcar Glass, incluso te mencionaré dónde puedes adquirir moldes para hacerlas.

El origen de las calaveritas

Primero, las calaveritas de azúcar, tienen un antecesor. Empieza con nuestros antepasados consideraban que la vida después de la muerte pasaba a otra forma, a un nivel, posiblemente más alto. Por lo que era común tener cráneos en los alteares. Los veían como adornos, como algo bello. Imagínate decorar tu casa, tu jardín con una pared de cráneos. ¿Suena aterrador? Tal vez. A pesar de lo que nos hagan sentir, para la cultura mexica, era un decorativo importante, tanto que crearon su Templo Mayor el Tzompantli, una pared de cráneos. ¡Sorprendente! Se le suele llamar el muro de las calaveras. Cuentan que eran los cráneos de aquellos que habían sido sacrificados en honor a sus Dioses. 

Muro tzompantli

Las ceremonias mexicas coinciden con la festividad española

Este muro pudo haber inspirado al inventor de las calaveritas. Recordemos que los españoles al conquistar al nuevo mundo, impusieron su religión, por lo que Tláloc y su banda, dejaron de circular entre los mexicas. Sin embargo, la costumbre era arraigada, tenían creencias firmes, y seguían venerando a sus dioses de manera oculta. Esta ceremonia, dicen los expertos, coincidió con una festividad española, por lo que se combinaron.

¿Pero quién las inventó?

No se sabe, seguro el que las inventó era discreto. Tampoco lo sé, lo supongo. Lo cierto es que, se tenían casi todas las condiciones para que su creador plasmara su arte. Primero, estaba prohibido venerar a los dioses mexicas, segundo se podía festejar en fechas coincidentes con la festividad española. Así que un artesano de la comida debió de ser, comenta que la primera fue hecha de amaranto y miel. 

calaverita de chocolate blanco
Calaverita de chocolate blanco

Las primeras calaveritas de azúcar

Los mexicas ya podían celebrar el famoso día de muertos, Europa empezó a exportar azúcar a México, imagino que algún descuidado algún día mojó la azúcar, la olvido y cuando la quiso volver a utilizar la encontró dura. Otro paisano que seguramente era escultor debió haber visto esto, y zas, la idea brotó, la realidad que es más fácil moldear dulce que piedra o barro. Así se crearon las primeras calaveritas de azúcar.

Lo que acabo de narrar, es producto de mi imaginación, después de haber leído sus orígenes, la realidad que eran formales y no me aportaban más allá de “se desconoce”. Espero que la lectura de esta nota te alegre el día. Lo que puedes ver hoy, además del muro de calaveras son muros de calaveras de azúcar. Espero que encuentre la tuya con el nombre del difunto al que le quieres colocar en tu altar de muertos.

Calaveritas
Calaveritas de dulce

Receta ¿Cómo hacer una calaverita de azúcar glass?

  • Rinde: 250 g
  • Tiempo de preparación: aproximadamente 40 minutos
  • Caducidad : 6 meses

Ingredientes

  • 1 cucharada de miel de maíz
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 1 clara de huevo
  • 2 tazas de azúcar glass
  • 5 cucharadas de fécula de maíz
  • colorantes vegetales comestibles

Utencilios

  • batidor de globo
  • colador de orificio fino
  • pincel
  • recipiente de plástico con tapa hermética
  • tazón de vidrio de 1 litro

Procedimiento

Lo primero que tenemos que hacer es mezclar en el tazón la miel, la vainilla y la clara de huevo. Seguido agitamos la mezcla de manera suave con el batidor de globo. Colamos el azúcar glass sobre la mezcla anterior. Amasar con las manos hasta formar una bola. Espolvorear con fécula de maíz una superficie plana, después extenderemos la masa hasta que quede tersa y moldeable.
 

El siguiente paso, suele ser el más difícil porque no todos tenemos la habilidad de escultor, así que con imaginación formaremos los cráneos. Si quieres ayuda para que tengas tus calaveras igualitas, puedes ver los moldes de calaveras, te serán de utilidad.

Dejamos secar nuestras obras de arte sobre superficie durante tres horas. Luego usaremos nuestra creatividad para decorar cada calavera con los colorantes vegetales, aquí es donde el pincel tendrá su aparición para plasmar los colores deseados. Si no tienes idea puedes leerte cómo decorar una calavera incluso puedes colocar el nombre de tus ser querido. Hay ideas que te guiará para conseguir resultados increíbles.

La conservación de tus calaveritas es sencilla, simplemente guárdalas en un recipiente de plástico y mantenlas en una alacena. El tiempo de conservación es aproximadamente seis meses, creo que no durarán tanto, estarán riquísimas. 

Video sobre elaboración de Calaveras de Azúcar

Comparte con tus amigas y amigos

Facebook
Google+
Twitter
Correo

Dejar comentario

Busca tu tema

Productos