Festival de Calaveras

Festival de Calaveras

Una de las experiencias enriquecedoras es viajar, visitar lugares que nos maravillen, descubrir nuevos horizontes. Sentí muchas emociones positivas al encontrar al Festival de Calaveras, por lo que compartiré contigo información que te puede servir, para que te motives visitar este evento.

fotografía Catrina

¿Qué es el festival de Calaveras?

El festival de calaveras o feria de calaveras es uno de los eventos más grandes de México e incluso del mundo. En el cual se festeja, principalmente, el día de muertos. Abrió sus puertas en 1994, desde entonces las casas se convierten en un pintoresco jardín de colores, adornos florales, con ofrendas creativas, para que, según la tradición, los difuntos disfruten de manjares, mientras pasean mirando los alimentos en las ofrendas.

Catrina de papel

¿Qué puedes encontrar en el Festival de Calaveras?

Se exponen artesanías locales con este tema, la gastronomía es una de las más exquisitas formas de manifestar la tradición y vivirla, resaltando el rico pan de muertos y los dulces hechos a mano; los conciertos musicales también hacen galán durante el evento. Hay artistas que interpretan a los personajes más coloridos y emblemáticos nacionales de este festival. Te fascinará las muestras de cine independiente, las interesantes obras de teatro callejeras y danza, algunas exhibidas en el panteón más antiguo.

Los visitantes también se vuelven protagonistas en este espectáculo, con la procesión de las ánimas. Concursos de altares y ofrendas. Si no te gusta caminar usa los tranvías turísticos y sigue disfrutando. El museo del Guadalupe Posadas tiene muestras de sus pinturas, y de artistas contemporáneos y si lo tuyo son las calaveras, está el Museo Nacional de la Muerte con más de 2,000 piezas. Recorre las exposiciones de pinturas, grabados y fotografías; asiste a los concursos de dibujos. Contempla las brillantes velas flotantes bajo la luz de la luna.

Disfruta del desfile del festival con carros alegóricos, botargas, comparsas por la avenida Madero del centro Histórico. Si te interesa la literatura te conquistarán los concursos de calaveras literarias. Hay talleres impartidos por los artesanos en los que aprenderás a elaborar pulseras, entre otros artículos con esta temática. Detente a observar el reloj mecánico más grande de Latinoamérica

Por supuesto debes de estar en el tradicional evento “ilumínale los pies al muerto”. Consiste en subir el cerrar Picacho con la luz de una linterna, veladora o lámpara de mano, con las personas aglomeradas bajo las faldas, a lo lejos se puede imaginar que son en los pies del Cerro del Muerto. Esta actividad comienza en la tarde, entre cinco y seis, se recomienda llevar abrigo, suele hacer frío y agua, aunque algunos cambian por tequilas, es tu decisión, sólo hazlo con responsabilidad. Es uno de los eventos más esperados en este festival. Si te gusta la naturaleza puedes acampar o quedarte en una de las cabañas cercas, contando historias de terror, escuchando leyendas.

pareja de calaveras

¿Dónde se realiza el festival de Calaveras?

Este mago evento se lleva a cabo en el estado de Aguascalientes, en la isla de San Marcos. Es un lugar con un toque fresco por su lago artificial, fuentes y jardines. No solo se concentra en esta isla, también en los pueblos mágicos circundantes. Por ejemplo, Real de Asientos, y Calvillo. Los conciertos tienen sede en la Megavelaria

Aguascalientes tiene una red de carreteras por las cuales se accede con facilidad, además de existir transporte en autobús y si vives lejos cuenta con un aeropuerto, no tienes pretexto para faltar.

Las distancias estimadas de algunos estados y la ciudad de México al Festival:

  • Ciudad de México 508km
  • Guadalajara 239km
  • Guanajuato 187km
  • Morelia 328km
  • Querétaro 296km
  • San Luis Potosí 205km
  • Zacatecas 116km
  • ¿Cuándo se lleva a cabo el Festival de Calaveras?

Esta muestra de arte y misticismo se festeja entre las últimas semanas de octubre y la primera de noviembre.

Catrina Autobús

Objetivo del festival de calaveras

Este festival tiene el objetivo de conservar las tradiciones del culto a los muertos, tradición popular en México. También se rinde honores al artista José Guadalupe Posada, magnifico grabador y dibujante nacido en esta tierra y creador de la Calavera Garbancera, Diego Rivera a su vez le dio el nombre de Catrina.

Elige tu playera de calaveras para usar este día

Sitio Oficial del Festival

Tal vez te interesa

Comparte con tus amigas y amigos

Facebook
Google+
Twitter
Correo

Dejar comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Busca tu tema

Productos