¿Cómo decorar una calavera de azúcar mexicana de forma sencilla?

¿Cómo decorar una calavera de azúcar mexicana?

Muy seguramente en la vida has podido visualizar la figura peculiar de un cráneo lleno de colores y adornos, si así ha sido, has visto las muy famosas calaveras de azúcar, decorar una calavera ahora es sencillo. Estas son unas pequeñas piezas de arte que se originan de la cultura prehispánica de México, con un trasfondo impresionante que seguro ampliará tu concepto sobre ellas, en este post queremos compartir aspectos importantes sobre su decoración para que también puedas hacerlas. Si desea conocer un poco más acerca del origen e historias de ellas, puedes hacer clic aquí.

Decoración de las calaveras de azúcar

Las calaveras de azúcar tienen una llamativa decoración, colores, diseños y objetos peculiares son sus características predominantes, en realidad existe toda una “ciencia” tras su elaboración, a continuación, algunos elementos que tomar en cuenta.

Motivo tras su decoración

El motivo principal de su exuberante decoración es la alegría, pues en el origen de estas calaveras es celebrar la muerte, esta era vista como el evento que daba comienzo a la vida eterna, los cráneos eran decorados en honor al difunto.

Características de la calavera de azúcar

Su principal característica es el decorado colorido y llamativo, no existe leyes para realizarlas, solamente mucha creatividad, colorido, un motivo y estética al momento de combinar todos estos elemento

¿Qué necesito saber para decorar una calavera de azúcar?

Toda tradición tiene sus pautas, y la calavera de azúcar como icono de una tradición ancestral también, son varios los factores que debes tener en cuenta, entre los cuales mencionaremos.

Debe ser pintoresca

Como indicamos anteriormente, la principal característica principal es el decorado colorido, por lo tanto, para realizar una calavera de azúcar debemos poseer muchos colores. Para poder elaborarlas, la clave es utilizar una gran variedad de colores, las flores como las rosas, las figuras geométricas, colores específicos, símbolos, números, animales, cruces, objetos como pistolas o cuchillos, accesorios, plumas, joyas, entre muchas otras cosas. Su diseño no suele ser tan rígido, cada persona le agrega lo que quiere.

Dedicación o mensaje

Como mencionamos anteriormente el motivo original de estos lindos cráneos decorados es celebrar la muerte, sin embargo, en la actualidad se busca representar mediante estas características de la personalidad y carácter de la persona. Así que para empezar con la elaboración se debe tener en mente que se va a dedicar o que característica se quiere resaltar.

Creatividad

Creatividad y buen gusto son parte de los ingredientes que necesitas para la elaboración de las calaveras de azúcar, sin estos seguramente el resultado no será precisamente el esperado y no tendrán ese toque personal que se desea. Recuerde que se trata de arte y alegría, su diseño no suele debe ser tan rígido, cada persona le agrega lo que quiere.

Reglas a seguir

No existe regla a seguir, es un arte totalmente libre, se puede decorar con los colores y formas que se deseen, respetando siempre el principio básico de la tradición, la alegría, la jocosidad, la celebración y la personalidad de cada calavera.

¿Dónde pueden elaborarse?

Existe múltiples formas de elaborarlas, prácticamente como se dice coloquialmente “el cielo es el límite”, solo hay que poner la creatividad en marcha.

Dulces y esculturas

A pesar de que originalmente se adornaban los cráneos de los seres queridos, esta tradición fue obligada a cambiar con la llegada de los conquistadores españoles y la religión católica, por lo que migraron de cráneos a calaveras de alfeñiques. En la actualidad se siguen usando alfeñiques y otros tipos de mezclas dulces moldeables.

Pinturas y tatuajes

Otra forma artística es expresarlo a través de la pintura, sea en un lienzo, papel, pared o el cuerpo humano, la calavera de azúcar siempre encontrará un buen lugar para ser pintada. Es destacable que los tatuajes de esta calavera se hacen cada vez más popular por el alto nivel de expresividad que se puede imprimir en ella, razón por la que los amantes de este art deciden grabarlo en su piel.

Mucha es la historia, mucho el arte y mucho la expresividad que se puede lograr con esta peculiar y exuberante calavera, que sin duda alguna ha llamado la atención y se ha vuelto un gusto de muchas personas, sin importar, edad, religión o nacionalidad. Tatuajes de calaveras

Videos para decoración de calaveras

Tal vez te puede interesar

O usa este mause pad decorado.

Comparte con tus amigas y amigos

Facebook
Google+
Twitter
Correo

Dejar comentario

Busca tu tema

Productos