Calaveritas que dan risa

Las calaveras consisten en una composición literaria que tiene su origen en México cuando estas conquistaron los periódicos de este territorio durante el siglo XIX, viendo su nacimiento a partir del año 1849 en las publicaciones que realizó el periódico socialista de Guadalajara, el cual fue  el pionero en lo que respecta a la escritura de esta clase de textos en particular.

calaveras literarias chistosas

En este sentido, en estas creaciones poéticas que se escriben versos que tienen un particular tono humorístico, para lo cual se debe esbozar todo el sentido del humor, así como el pensamiento creativo y crítico que permita que mediante las sátiras y la ironía que debe hallarse en estas, se manifiesten  problemáticas en torno a lo que se evidencie en el contexto cultural mexicano.

Características de las Calaveras que dan risa

Van acompañadas por unos dibujos de calaveras que en un principio fueron ideadas por José Guadalupe Posada y se tratan de imágenes que sirven de complemento para estas escrituras poéticas y deben contar con un nombre significativo como por ejemplo el caso de las famosas la catrina o la calavera garbancera.

Calaveritas de risa

Estas calaveras consisten en versos que son escritos a modo de epitafios en los cuales suelen describirse seres humanos tal como si estos se hallaran muertos, combinando lo más sobresaliente del arte y poniendo las mejores muestras de amor.

El contenido de estas creaciones poéticas constituye esencialmente denuncias y críticas sociales en la que se alude a una serie de problemáticas que emerjan en los contextos sociales y políticos que se evidencien en México.

Calaverita de risas

Epitafio para un político mexicano muy eficiente

Esta es la última morada del hombre
Quien luchó por acabar con la pobreza
Quien entregó su vida contra la miseria
Quien trabajó de forma constante por un mejor transporte

Quien se desveló por el mejor plan de viviendas
En fin, aquí yace ese hombre
Pero ya va. Un momento.
Hay que hacer una aclaratoria para evitar peligrosas confusiones

y honrar así con justicia la memoria de ese hombre
Pues lo que no se ha dicho es que ese hombre .
Lucho por acabar con la pobreza (la suya),
no la de los mexicanos, por eso se hizo rico

Entregó su vida contra la miseria (la suya),
no la de los mexicanos, por eso se dio todos los lujos
Trabajó de forma tan constante para un mejor transporte (el suyo)l,
no para los mexicanos, por eso compró los carros último modelo

Se desveló por un plan de viviendas (las suyas), no para los mexicanos,
por eso adquirió los mejores edificios de la ciudad.
Realmente este hombre que yace aquí fue muy eficiente
Logró todo lo que propuso para él, no para los mexicanos.

Para honrar su memoria es necesario decir la verdad:
son muchos hombres eficientes que tenemos con vida.
Y lo más lamentable es que el hombre que yace es un modelo a seguir por mucho
Si la cosa sigue así no tendremos epitafios para tanta gente
Pobre México

niño ríe por una calaverita literaria

Calaverita a Carmencita

Carmencita Perez es aficionada a nadar, le encanta el agua
Desde niña mostró una especial atracción por el líquido vital
Nadie podía ganarle en la competencia escolar de nado, es una sirena
Que nadie podía nadar más rápido que ella, ya las demás niñas.

no querían competir con ella, porque se sentían en desventaja.
Era tan obsesionada con el tema del agua que su perro se llama gota,
Su gata, lleva por nombre lluvia, y su lorita verde h20 fue bautizada
Pronto se fue a vivir al mar, donde cumplió todos sus sueños y locuras

Las calaveritas que dan risa son sanas

En un mundo aletargado por la rigidez y la seriedad sofocante se necesita del humor y la risa para mantenerse a salvo. Las calaveritas literarias para morir de la risa nos presentan la risa como un refugio y como una fuente. Un refugio ante la intemperie del mundo racional y una fuente para encontrar otras formas de ver y comprender el mundo de una manera menos trágica.

El humor es ante todo una lógica de la subversión: se rebela contra el orden establecido para inventar uno nuevo. El poder le teme al humor porque sabe que éste es capaz de voltear las cosas y burlarse de lo más serio que pueda existir.

En las calaveritas literarias para morir de risa se muestran una serie de hechos cuya construcción discursiva rompe con la lógica establecida para causar el efecto de hilaridad. Se muestran personajes tales como el loco, el genio, el pícaro (y en ocasiones, el preferido de muchos: la suegra) que permiten mostrar el mundo desde otro ángulo y encontrar siempre un motivo para la risa en cualquier situación de la vida

Sólo para divertirse

Y es que el ser colectivo del mexicano no es ajeno al buen humor: nuestra cultura ha cultivado la risa como una característica inherente del gentilicio mexicano. Es comprensible, entonces, que una de las características primordiales de las mejores calaveras literarias sea causar risa mediante el uso del tono burlesco y de comicidad que se le imprime a la hora de contar una historia.  

La risa es una condición exclusiva del ser humano (las demás especie del reino animal no se ríen) y estas calaveritas puede funcionar como una válvula de escape para hacer la vida un poco más llevadera, y robarle espacio a las angustias que nos aquejan. Dale espacio a una buena carcajada. Se pude vivir mejor si somos capaces de morir de risa con una calavera literaria.

Reir es de las actividades más sanas y gratificante que puede hacer una persona, es una excelente terapia ente los problemas, un excelente forma de estar saludable y socialmente conectado con los debas, reír es un ejercicio democrático, plural que deberían practicas todas las personas sin importar su raza, condición, nivel intelectual o económico. Así que nunca es tarde para hacerlo, tú momento es hoy, ríe, vive, comparte con los demás esta grata practica.

Dejar comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Item added to cart.
0 items - $ 0.00